Sin categoría

De Minifictionis Colloquio

Entre foto y foto, la feria de la minificción

aa3

Adriana Azucena Rodríguezaa1

Armando Alanís

Los jóvenes géneros breves van creciendo en el mundo hispanoamericano y México ha sido una vez más un sólido impulsor de estas brevedades. Los pasados 27, 28 y 29 de agosto se celebró el Coloquio de minificción en el Salón de Actos Adolfo Sánchez Vázquez de la UNAM.

ac1

Axayácatl Camposac2

Agustín Cadenaac3

Ana Clavel

 Se programaron dos conferencias magistrales, dos mesas de presentaciones de libros y diez mesas de exposiciones donde se ampliaron los horizontes teóricos y de difusión del minicuento, microrrelato y minificción, además de las mesas de inauguración y clausura.

ach1Alberto Chimal

af1

Aldo Floresaf3

Azucena Francoao1

Amélie Olaizav1

Laura Elisa Vizcaíno y Alberto Vital

Muchos ánimos y buena organización general del evento, aunque se echó de menos una rigurosa moderación de las mesas pues el tiempo de cada una y los periodos de descanso se alargaban y contraían, respectivamente, como una parsimoniosa oruga.

bd1

Baltazar Domínguezcena

Carlos Parra, Lucila Herrera, Javier Perucho y Rony Vázquezcena2Carlos Parra, José Pablo Camarena, Laura Elisa Vizcaíno, Lucila Herrera, Javier Perucho y Rony Vázquez

cg2

César Gómez

comida

José Manuel Ortiz Soto, Alejandro, Adriana Azucena, José Luis Zárate, Raquel Castro, Alberto Chimal, Dina Grijalva, Fernando Sánchez Clelo, Lauro Zavala, José Pablo Camarena, Carlos Parra, Alfonso Pedraza y Rony Vázquezcp1

Carlos Parra

da2

Diego Alcázar

dg1

Dina Grijalva

eo1Edgar Omar Avilés

Faltó también que el programa incluyera el título de las ponencias; las razones de esta falla pueden ser varias, pero presiento que influyó la falta de recursos económicos para imprimir folletos de varias páginas, hecho que reafirma la convicción, por parte de los organizadores, de que estamos ante una producción literaria vigente y con buena salud, y que las limitaciones se vuelven mínimas.

fg1

Fabiola Garcíafm1

Federico Martínez

fp1

Federico Patán

fs1

Fernando Sánchez Clelo

gr1

Gloria Ramírez

hl1

Hugo López Araiza Bravo

ir1

Israel Ramírez

Afortunadamente el contenido fue variado y valió la pena sufrir hambres y cansancios: ponencias de alto nivel académico, otras más cercanas al ensayo netamente literario, algunas más con el simple y benefactor objetivo de acercar a la lectura y al estudio a aquellos que recién descubren las bondades de los minitextos, y por supuesto exquisitas muestras de creación literaria en voz de sus autores.

jg1

Jesús Guerrero

jl1

José Luis Zárate

la1

Lisett Ávalos

le3

Laura Elisa Vizcaíno

lh2

Lucila Herrerama1

Martha Alicia Ríos

El Coloquio se vistió de gala con la presencia y participación de Raúl Renán, Federico Patán, Mónica Lavín, Lauro Zavala, Javier Perucho y, en espíritu y libro, David Lagmanovich, además del invitado especial, hermano latinoamericano, Rony Vázquez Guevara, joven impulsor, creador y teórico peruano de las formas breves del presente siglo.

lz1

Lauro Zavala

lm1

Leticia Mora

lm2

Luis Manuel Solís

mg1

Marisol Girón

mf1

Marcial Fernández

ml2

Mónica Lavín

mp1

María Gutiérrez Padilla

ms6a

Mónica Lavín, Alfonso Pedraza, César Gómez, Raúl López Araiza Bravo, Federico Patánot1

Olivia Teroba

pc1

José Pablo Camarena

 Los aplausos que resonaron al final de cada mesa se suman y se redirigen a Lucila Herrera Sánchez, fundadora del Seminario de Estudios sobre Minificción, y la armada que la respalda: Javier Perucho, Laura Elisa Vizcaíno, José Pablo Camarena, y otros que seguramente omito por mi descuido e ignorancia.

pc2

José Pablo Camarena, Lucila Herrera, Alberto Chimal y José Luis Zárate

publ6

José Manuel Ortiz Sotopubl11

Alfonso Pedrazapubl10

Dina Grijalva

publ13

Javier Perucho

rp1

Rodrigo Palomino

 Los aplausos que resonaron al final de cada mesa se suman y se redirigen a Lucila Herrera Sánchez, fundadora del Seminario de Estudios sobre Minificción, y la armada que la respalda: Javier Perucho, Laura Elisa Vizcaíno, José Pablo Camarena, y otros que seguramente omito por mi descuido e ignorancia. Esperemos que el próximo año se celebre un segundo Coloquio, de tres o más días, con hambres, sueños y expectativas cumplidas.

rr1

Raúl Renán

rv1

Rony Vásquez Guevarauch1Hector Hugalde

v3

José Manuel Ortiz Soto, Rony Vásquez, Fernando Sánchez Clelo, Javier, Perucho, José Pablo Camarena, Dina Grijalva y Adriana Azucena Rodríguezv1

José Luis Zárate, Lucila Herrera, Raquel Castro, Alberto Chimal, Alfonso Pedraza, Lauro Zavala y José Manue Ortiz Sotovr1Valeria Ramírez

Mis felicitaciones para los organizadores porque hubo seriedad, pero no mucha; risas, bastantes (la gran ausente fue la solemnidad, qué bueno).

David Baizabal, Septiembre 2, 2013

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s